EL GÉNERO ESPISTOLAR (IIIª NOTA) HISTORIAS DEL ABANDONO, AVIA TERAI
a los eternos ferroviarios de nuestra saqueada Argentina
Informe de situación del empleado de
una empresa ferroviaria anclado, mejor dicho, olvidado, en un depósito en la provincia del
Chaco, Avia Terai. La nota manifiesta el abandono en que yace esa dependencia,
los riesgos que corre el material existente y el estado infrahumano en que viven
el personal y él mismo: sin electricidad, sin agua, ni
baños, una situación de un primitivismo asombroso considerando que esto
aconteció hace 26 años. Otra historia donde el poder económico y los intereses
de las corporaciones financieras siempre han destruido la producción nacional, desmantelando
y abandonando industrias, empresas, comercios y, por ende, fuentes de trabajo que vienen generando
pobreza y miseria extrema desde hace 60 años. Tan sólo basta mencionar como prueba: la
desaparición del transporte eléctrico, el cierre del ramal Belgrano - ferrocarril provincial que le quitó a Quilmes su 5ª estación y arrinconó a San
Francisco Solano - y casi un centenar de grandes y pequeñas industrias. Pero no nos vayamos por esos caminos procelosos, vayamos a Avia Terai.
AVIA TERAI 30/8/1990.-
Señor
Gerente de Aprovisionamiento Departamento
Gestión Stock-Vía BUENOS AIRES
Asunto: SITUACIÓN IMPERANTE PLANTA IMPREGNACIÓN DTES. AVIA TERAI.
Motiva la presente reiterarle mis cartas
de igual referencia de fechas 7/4 y 7/6 Ppdo. que dice: cúmpleme informarle
sobre la situación en esta Planta de Impregnación, en donde están en juego y se
encuentran depositados grandes intereses de nuestra Empresa: creosota,
durmientes impregnados y durmientes sin impregnar y que cada día que pasa
podrían a ser inutilizables.
El predio que corresponde a
la oficina del Sector Administrativo,
se ha convertido en un verdadero montizal (sic) debido al pasto que se ha levantado a su alrededor, y que abarca a toda la Planta en general y, cuando se levanta el viento norte, como el pasto ya está seco, los durmientes en general, se exponen a cualquier tipo de tragedia (incendio) como ya ocurrió en una oportunidad.
se ha convertido en un verdadero montizal (sic) debido al pasto que se ha levantado a su alrededor, y que abarca a toda la Planta en general y, cuando se levanta el viento norte, como el pasto ya está seco, los durmientes en general, se exponen a cualquier tipo de tragedia (incendio) como ya ocurrió en una oportunidad.
Como es de su
conocimiento aquí no se dispone del servicio energético (¡no había
electricidad!), además que no hay baño ni agua para el personal. Los reptiles
son constantes en su zona perisférica, más cuando se va entrando en la época de
calor. La firma, que no sé si existe, pues aquí no viene nadie, no cuenta con
un sereno efectivo. Se encuentra un personal que ocupa una casilla de la firma,
pero su función de día es a medias y de noche para nada ya que no cuenta con
los elementos necesarios para cumplir exitosamente esa función por falta de
elementos y por la oscuridad reinante. A pesar que en ambas puertas de entrada
y salida del Depósito hay carteles con la leyenda “entrada prohibida", la
gente viola tales medidas.
Para un ferroviario es
doloroso informarle a V/superioridad, que esta Planta, sufre un abandono total,
teniendo en cuenta lo que se puntualiza en el primer párrafo y se reitera una
vez más, se tomen urgentes medidas para salvaguardar nuestros intereses que
cada día nos preocupan más.
Su consideración y efectos.
(Hay una firma y sello personal
ininteligible, pero que por la respuesta que se hace de la gerencia se
interpreta que se trata del señor Adalberto E. Moreno)
A/M.-
Referencia: PIAT. 3/6/90.-
Copia: Sr. Jefe Taller Maderas Nº 7897.
Cacui. Su conocimiento.
(Sigue sello de recibido en Gerencia con
fecha 5 de setiembre de 1990)
La historia la completa el agrimensor
Eugenio A. Commenge, Gerente de Aprovisionamiento Departamento Gestión Stock-Vía . Que no tiene ni idea de qué trata y quién es la persona
que le escribe, pero no lo hace evidente al remitente, sino que reenvía la carta
con un pedido de información al jefe del departamento de la Gestión de Stock
FERROCARRILES ARGENTINOS
GERENCIA VIA Y OBRA
(SELLO DE RESERVADO) BUENOS AIRES, 6 SET. 1990
(SELLO DE RESERVADO) BUENOS AIRES, 6 SET. 1990
SEÑOR
ADALBERTO E. MORENO
PTA. IMPREGNACIÓN
AVIA TERAX
De mi consideración
Tengo al agrado de dirigirme
a usted a los efectos de hacerle saber que ha llegado a mi conocimiento vuestra
nota P.I.A.T. 3/6/90 del 30/8/90
Al respecto hágole saber que
es de conocimiento de esta
Gerencia la situación en que se encuentran los durmientes acopiados en esa.
Gerencia la situación en que se encuentran los durmientes acopiados en esa.
En diferentes oportunidades
mi Gerencia ha procurado ejercer acciones tendientes al recupero de ese
material las que hasta la fecha no han prosperado en virtud de que la firma ha
iniciado gestiones judiciales a Ferrocarriles Argentinos. Ante tal
circunstancia, normas internas de procedimiento impiden intervenir sin la
autorización de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la cual hasta la fecha y a
pesar de la correspondencia nos ha facultado a efectuar tal recuperación.
No obstante ello, y coincidiendo
con usted en que verdaderamente resulta vergonzoso mantener indefinidamente y
sin resolver esta situación, esta Gerencia ha iniciado una acción conjunta con
la Gerencia General de Administración, Auditoría y otras áreas de la Empresa a
fin de activar gestiones y acortar tiempos.
Oportunamente me será grato hacerle saber
el resultado de estas acciones.
FERROCARRILES
ARGENTINOS
Copia
(sep): Sr. Jefe Depto. GESTIÓN DE STOCK
Adjunto: 1 fs.
Se servirá informar:
1- ¿De quién depende el agente
MORENO?
2- ¿A quién reporta
su asistencia y quién lo controla?
3- ¿Cuánto hace
que está en Avia Terai?
4- ¿Si está solo o hay más agentes?
5- ¿Si está percibiendo viáticos?
6- ¿Por qué y para qué está allí?
Plazo: 3 días
Motivadora correspondencia que bien podría ser nudo argumental para un
film. La magnitud del absurdo, si se pudiera obviar la crueldad que encierra,
mueve a risa. Commenge le responde a Moreno como si estuviera muy enterado de todo, le miente y después pide información al jefe de stock...
Esta historia nos lleva a ahondar en el tema y conocer algo más de nuestro
vasto y rico país y su gente, en su gran mayoría inmigrantes e hijos de
inmigrantes de países vecinos y del mundo; para ello recurrimos a las web
y a la
autora María Verónica Winnik. [1]
AVIA TERAI
Es una localidad
y municipio en el SE encuentra a la vera del Km 175 de la RN 89. Se originó
como asentamiento de operarios para construir el ramal ferroviario Barranqueras
- Avia Terai en 1912. La localidad fue fundada por decreto del Poder Ejecutivo
el 11 de julio
de 1921. Pertenece al departamento Independencia del Chaco, desde 1959. El ingeniero Pedro Storm, jefe del escuadrón de los ferrocarriles del Estado, realizó el trazado de lo que sería el pueblo, en un plano réplica de la ciudad de La Plata. El nombre se cree (hay dudas en cuanto a esta versión) proviene de la lengua qom "Aviak nun Tadaek" que significa "Monte Grande"; posee una extensa masa boscosa que cubre la zona, compuesta por quebracho colorado y
blanco, guayaibí, algarrobo, que la hacen conocida como "Fortín de las maderas".
de 1921. Pertenece al departamento Independencia del Chaco, desde 1959. El ingeniero Pedro Storm, jefe del escuadrón de los ferrocarriles del Estado, realizó el trazado de lo que sería el pueblo, en un plano réplica de la ciudad de La Plata. El nombre se cree (hay dudas en cuanto a esta versión) proviene de la lengua qom "Aviak nun Tadaek" que significa "Monte Grande"; posee una extensa masa boscosa que cubre la zona, compuesta por quebracho colorado y
blanco, guayaibí, algarrobo, que la hacen conocida como "Fortín de las maderas".
Por mala
pronunciación de los ferroviarios del lugar, el término cambió, primero en "Avian Tedae", luego en "Avia Tedae", para llegar
definitivamente al actual "Avia
Terai".
La mayoría de
sus habitantes son descendientes de españoles, muchos vascos y
nativos de las provincias
de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. También hay personas con
ascendiente ucraniano, alemán, polaco, checoslovaco, italiano, búlgaro y
yugoslavo. Desde sus inicios fue llamada "Tierra de luchadores" por las adversidades a las que debieron
enfrentarse los primeros pobladores.
Su actividad
económica principal es la explotación maderera, habiendo un número importante
de aserraderos y carpinterías, En las colonias agrícolas, como "Pampa Grande" o "Pampa del Regimiento" se
cultivan mayoritariamente: soja, algodón y en menor medida girasol y maíz.
Existen además varias casas comerciales.
El agua potable figura en el anteproyecto de 1941, y en un gran plan de 1942. Obras Sanitarias ratificó la aprobación necesaria de los proyectos preparados por su oficina técnica para la instalación y ampliación de los servicios de agua potable a la localidad. Las Obras Sanitarias comenzaron a construirse el 22 de julio de 1945, por mandato del gobierno de la Nación.
La población laboralmente activa solo está ocupada en un 45 %, mientras que con la implementación de los planes Jefes y Jefas de Hogar, la subocupación trepó al 58 %.
El agua potable figura en el anteproyecto de 1941, y en un gran plan de 1942. Obras Sanitarias ratificó la aprobación necesaria de los proyectos preparados por su oficina técnica para la instalación y ampliación de los servicios de agua potable a la localidad. Las Obras Sanitarias comenzaron a construirse el 22 de julio de 1945, por mandato del gobierno de la Nación.
La población laboralmente activa solo está ocupada en un 45 %, mientras que con la implementación de los planes Jefes y Jefas de Hogar, la subocupación trepó al 58 %.
En el año 2001,
la escritora local María Verónica Winnik
publicó el primer libro sobre la historia local titulado "Avia
Terai, tierra de luchadores", edición a cargo de José del Carmen
Nieto y publicado en Resistencia.
Héctor Chalo Agnelli
Colaboración Cristina Secco
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Ver en EL QUILMERO del lunes, 26 de septiembre de 2016 “EL GÉNERO EPISTOLAR (Iª NOTA) TRES MOMENTOS, TRES SITUACIONES” http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2016/09/el-genero-epistolar-i-nota-tres.html
FUENTE
http://aviaterai.blogspot.com.ar/http://aleacionesmancillescas.blogspot.com.ar/
http://gw.geneanet.org/
NOTA
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