"EL PUEBLO ALCANZADO POR UN RAYO" Y "5 RELATOS ERÓTICOS" EN LIBRARTE 2015




En el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo", en 18 y 148, con grandes stands de libros, charlas de autores, historiadores, periodistas, la presencia de los jóvenes y adultos de los talleres de escritura se desarrolló LIBRARTE la 10º Feria del Libro de Berazategui, 2015, que culmina hoy el Día de la Madre. 

"El pueblo alcanzado por un rayo" es un obra del Taller de Escritura Creativa Adultos Niveles I y II, que coordina la profesora Mónica Kulin. Los autores se agruparon en 6 subtítulos bajo los cuales cada uno desplegó ficción: "Anarquísima Trinidad" por Silvia Simonetti, Nahuel Delgado y Adrián Dimarco: "Andares" por Verónica Niemes, Marta Abbiati y Sofía Mattos; "Esquinas" por Beatriz Ceccarelle, Lidia Alarcón y Andrés Gauna; "La tinta en el laberito" por Amanda Rossi, Nora Blochinger, Marcela Alderete, Gloria Méndez, Eleodoro Ruiz y Alan Azcona; "Mirá quién habla" por Cristina Bugueiro y Fabiana Chilio y "Despojos" por Patricia Vecino, Silvia Riva y Graciela Vargas Suárez. Las ilustraciones de


Nahuel Delgado.


Escribió Hugo Rodríguez en el “Proemio”: Por un año más, el Taller de Escritura Creativa nos brinda su antología. Esta vez los escritores afanosos se han convertido en algo así, como guías de un tour por nuestra ciudad, Berazategui, y han decidido mostrarnos, no lugares memoriosos, ni personajes arquetipos o eventos históricos, sino, atrevidamente, nos enseñan escenarios invisibles o manifiestos, pero que bordeamos indiferentes en nuestra cotidianidad. Han decidido mostrarnos personajes perdidos u ocultos que son hallados y expuestos por la prosa audaz de este grupo de escritores.

No busquemos en registros antiguos o en mapas satelitales, ni siquiera en algún ciudadano recordador, o en apuntes vetustos, los
momentos e historias que estos guías literarios nos revelan, no porque esos momentos y esas historias pertenecen a un Berazategui que, sin duda, sólo ellos conocen. Este mapa de la ciudad que nos diseñan los ingeniosos cartógrafos de la recopilación no posee abscisas, tampoco ecuador: los lugares, las memorias y los personajes se concretan en los paralelos y meridianos que el lector curioso hallará en la prosa intrépida de estos relatos y es ahí donde redunda el placer de estas lecturas.
En "5 realtos eróticos" los autores que son: Silvia Simonetti, Ignacio Benedetto, Nahuel Delgado, Adrián Dimarco y Hugo Rodríguez, se reservan quien es el autor de cada uno como en un
juego ficcional que todos escribieron el propio y el de los demás: "Libre albedrío", El edificio", "Primero del lado del hueso", "Amor mío" y "No te sueltes de mi hombro" con un "Epílogo orgásmico", "Babel", se aproximan a lo sexual sin meterse totalmente en ello, rondan la líbido, la sensualidad, los apetitos periféricos que explica el Prólogo titulado "Libidinosos liberados":

Pregunta trascendental: si la humanidad perdiera el apetito sexual ¿continuaríamos gozando del erotismo? 
Es probable que el “todo” que nos rodea no escape a nuestro influjo erótico y es posible que ese “todo” concluya en el
epicentro del sexo. 
Ahora bien, desaparecida la libido, nuestro sentido erótico ¿hacia donde fluiría? 
Invirtamos la situación. Si antes había un centro (el sexo), el erotismo se expandía desde ese Big-Bang de placer hacia la periferia, rozando todo su contendido. Expandiendo el “todo” con su expansión. 

Extinguido el centro, y siguiendo la analogía cosmológica, ¿por qué razón el erotismo dejaría de expandirse? 

De seguro no habría freno, seguiríamos siendo homínidos sobrecargados de sensualidad aunque, sin apetito sexual. 

No volveríamos al epicentro primitivo, ¿vacío? del sexo, quizás relegado a la mera reproducción. 

Librado de ese acoso, el erotismo resultaría de una ambigüedad y sutileza indescriptible.
 Algunos de los autores: (De der. a Izq.) Silvia Simonetti, Adrián Dimarco, Ignacio Benedetto, Nahuel Delgado, la profesora Mónica Kulin y Silvia Riva.
Crónica Chalo Agnelli
 



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO