"QUILMES RED JAZZ" DE MARIA CLARA DAL MOLIN

Este libro que María Clara Dal Molín nos envió gentilmente nos introduce en una ficción particular que para algunos de los quilmeños resulta muy cercana. Aparecen gente y lugares que muchos recordamos y recorrimos. Anécdota e historias que uno creía perididas en el tiempo, pero que Dal Molin con preciso juego de verosimilitud las incerta con maestría en la ficción sin que resulte un empellón forzoso  e innecesario. Una esquina donde alguna vez estuvo la casa de don Andrés Baranda. La impostergable Ribera tan significativa para tantos y muchos de los que aquí vivimos y para los sudbonaerenses. Una joven que cae de un edificio. Un crimen en el cementerio. Una época embadurnada de lodo y sangre que nos embarró la historia. Un boliche jazzístico en la postergada galería Colón... ... ... Y una trama ambigua, sincrónica, donde los tiempos y el paisaje se superponen en el desarrollo turbio del relato que apenas se ilumina en la sombra final. Nada se puede decir del argumento pues todo puede ser revelador e inoportuno para el futuro lector, pero si se puede resaltar que hay una secuencialidad precisa y una conjugación distintiva en cuanto al vínculo casi imposible, pero certero, en "Quilmes Red Jazz", entre relismo y ficción. ¡Vale! 
Chalo Agnelli
María Clara Dal Molin nació en Bernal en setiembre de 1960. Es profesora de castellano, literatura, latín y de lengua inglesa. Miembro fundador de la SADE delegación Bernal-Quilmes y coordinadora de talleres literarios.
Algunas de las distinciones que recibió su obra son: 2005, segunda mención especial por “Cuentos y Poesías”, concurso “El Fútbol” de Casa de Arte Doña Rosa; segundo premio “Cuento”, concurso literario 2005 del Círculo Médico de Quilmes; 2006, segundo premio y premio mención, “Cuento”, concurso “A treinta años del golpe” CTA; primera mención, segundo certamen de poesía, “Almafuerte 2006”; mención, “Cuento”, concurso literario Círculo Médico de Quilmes; tercera mención en el primer certamen nacional de poesía, 2006 del CEIBO; 2008, finalista del “V Concurso Internacional Hespérides de cuento y poesía”, primer premio, “cuento”, concurso literario; de cuento y poesía, “Librarte 2008”; 2009, mención “Cuento” del Concurso Biblioteca y Centro Cultural Mariano Moreno, Bernal y 2010, primer premio, “Cuento” del concurso “Veladas 2010”.
“… en esa especie de vigilia empezaron a desfilar por mi mente imágenes desvinculadas, como fragmentos de sueños: imágenes en las cuales Selva, con un apretado vestido negro bajaba las escaleras de Barrabás o donde había un camión del ejército y un círculo de curiosos observaba mudo y a la distancia como subían a la gente, y después otra vez Selva que gritaba con una voz sin sonido, como en las pesadillas, una voz que decía: vení a buscarme a Quilmes, no estoy muerta, y te estoy esperando y también estaba Marcelo que bebía en la barra de un bar que era “Un Jefe” y no lo era, porque de pronto la barra se metamorfoseaba en la mesada del laboratorio y ya no había coñac sino sangre que Marcelo sacaba de los tubos, volcaba en un vaso y la bebía."

de "Quilmes Red Jazz
Ed. El Mono Armado, 2011









Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO