HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Julio Cortázar. Ilustración: Fernando Vicente/ El País
Hace 50 años apareció, en la editorial Minotauro, el libro Historias de cronopios y famas, firmado por Julio Cortázar. Es decir, hace 50 años que existen los cronopios, esos seres incapaces de pisar tierra firme, líricos, absurdos, sentimentales. Ayer se realizó un homenaje al libro, con la presencia de Aurora Bernárdez, quien comentó detalles sobre la escritura de este libro fundamental.
“Julio nunca se puso a escribir ‘los cronopios’. Era algo circunstancial. El iba al correo, por ejemplo, y le salía una historieta cómica, según se le iba ocurriendo. Después, con todo eso se armó el libro”, recordó Bernárdez, quien también es albacea del escritor.
Historias de cronopios y de famas es uno de los libros que mejor muestra hasta qué punto Cortázar “podía prescindir de los géneros. Escribe y basta”, dijo la especialista y profesora de la Universidad de Roma La Sapienza, Rosalba Campra. “Sus libros encierran un modo nuevo de acercarnos a las cosas y por eso uno queda enganchado, se contagia y empieza a encontrar elementos cortazarianos en aquello que ve”, comentó Campra. Y agregó: “Los ‘cronopios’ son despreocupados, poéticos pero también pueden ser crueles, hacer canalladas por diversión, y en los ‘famas’ uno podría ver a la gente más encasillada, menos tierna”.

MOLESKINE (S) LITERARIO
Asociado a El Boomeran(g) (http://www.eIboomeraii.com/)
Mejor Blog Literario Internacional por Revista de Letras http://vmw.revBtadeletras.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO